Ministerio de Salud fortalece medidas de control y prevención del dengue

Ante el aumento de las lluvias sobre el territorio nacional facilita la propagación de criaderos de zancudos causantes de la enfermedad del dengue. En este sentido, del Ministerio de Salud ejecuta acciones integrales de control anti-vectorial a lo largo del territorio para disminuir los efectos negativos del periodo de lluvias y las diferentes arbovirosis, comunicó hoy el titular de esta cartera de Estado, Francisco Alabi.

“𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢𝘴, 𝘴𝘦 𝘧𝘢𝘤𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘤𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘻𝘢𝘯𝘤𝘶𝘥𝘰𝘴, 𝘺 𝘭𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘯𝘨𝘶𝘦, 𝘺 𝘦𝘴 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘳 𝘮𝘢́𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦𝘴”, expresó Alabi, durante una conferencia de prensa, acompañado por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, y la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

El titular de Salud explicó que el periodo de reproducción de un zancudo es de solo siete días, desde un huevecillo hasta su forma adulta, y ya que Centroamérica es una región clave para la propagación de las enfermedades endémicas como el dengue, se debe priorizar su control.

Para que esto sea posible se han estructurado 34 equipos desde los 17 Sistemas Básicos de Salud Integral, a través de los cuales se dan cobertura a los 262 municipios; especialmente a los priorizados, en los que se ejecutan fumigación portátil, abatización, identificación y destrucción de criaderos de zancudos, en jornadas que abarcan desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche.

Solo en Ciudad Delgado, hoy, se atendieron 10,000 personas que habitan 2,000 hogares en el barrio Acolhuatán, el Santa Paula, colonia San Pablo, condominio y comunidad Casa Blanca, apartamentos Minerva y colonia y comunidad Santa Rosa. Asimismo, se llevó a cabo fumigación en la colonia Altavista, en Ilopango.

“𝘌𝘴 𝘣𝘢𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘰 𝘺 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘺 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘢𝘯”, dijo sobre estas acciones el habitante de la Altavista, Julio Roque.

Comparte