Ministerio de Medio Ambiente adviertio que para las próximas 24 horas

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó que estamos experimentando la plenitud de la estación lluviosa y que se está cumpliendo que el mes de septiembre será el mes más lluvioso del año, donde se acumula 1,552 milímetros de lluvia.

El funcionario explicó que en Cetro América hay desplazamientos de varios núcleos de tormentas y que es propio del mes de septiembre, debido a que las temperaturas de los océanos están cambiando, como también el polo Norte se está enfriando y ello incide en el incremento de las tormentas.

Según López, en estos días vamos a experimentar lluvias a partir de las 10:00 de la mañana y al final de la tarde, que por lo general van a ir acompañadas de truenos, rayos y de vientos de moderada intensidad.

En ese sentido, el titular de Medio Amiente recalcó, que por la acumulación de lluvias que se han generado en los últimos días en varias zonas del país, dijo que hay bastante riesgo de deslizamientos de tierra y caída de árboles en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, Cabañas, San Miguel y La Unión, entre otros puntos.

“Existe una alta probabilidad de desbordamiento en la cuenca alta del río Lempa, en el río Sensunapán, en el estero de Jaltequeque y bahía de Jiquilisco. En el resto de cuencas hay baja probabilidad de inundaciones”, insistió Fernando López.

Por otra parte, insistió monitorear la zona de Los Chorros, cordillera de Apaneca y volcán de Sana Ana.

“Los deslizamientos de tierra se van a mantener en los sitios antes detallados para las próximas 24 y 72 horas. La población debe seguir las indicaciones que brinde Protección Civil a fin de evitar desagracias personales”, puntualizó Fernando López.

Comparte